Agricultura por Ambientes

La Agricultura por Ambientes cuantitativa se realiza en tres etapas:

1. Determinación de los ambientes
2. Muestreo y caracterización de los ambientes
3. Simulación de cultivos y optimización del manejo para un nivel de riesgo

La primera etapa se lleva a cabo identificando las zonas, dentro de cada lote agrícola, que siempre evolucionan espectralmente de igual manera, y estableciendo otras variables de tipo espacial derivadas de la topografía que pueden estar condicionando dicha evolución. La orientación al sol, la pendiente, la redistribución de agua, y la concavidad o convexidad del terreno son ejemplos.

En la segunda etapa, las zonas de evolución espectral semejante, el rendimiento, y las variables derivadas del relieve se estudian con análisis multivariado para decidir el modo de dirigir muestreos y ubicar los sitios a caracterizar de manera económica y representativa.

En una tercera etapa, con la caracterización de cada ambiente, los datos meteorológicos, y la información sobre el manejo agrícola posible se cargan modelos de simulación de rendimientos para realizar curvas de riesgo que permiten conocer la probabilidad de rendimiento en cada ambiente para un paquete de medidas de manejo. Esto hace posible la optimización de las prácticas agrícolas para cada sitio oambiente, lo que permite alcanzar el ideal de  la agricultura sitio-específica de maximizar el beneficio tomando en cuenta la variabilidad espacial del campo.