Modelo Digital de Elevación
Un modelo digital de elevación (DEM) es una imagen en la que cada punto tiene un valor de elevación. Pueden emplearse en combinación con otro tipo de imágenes o extraer de ellos curvas de nivel, índices topográficos, o imágenes de pendiente y aspecto. La aplicación de DEMs es variada. A escalas chicas y medianas se usan para delimitación de cuencas, mapeo de los patrones de drenaje, y análisis preliminares de tendidos de líneas, trazado de caminos y ductos, o estudios mineros. A escalas más grandes, se emplean para diversos proyectos civiles y como información accesoria para mejorar la clasificación de ambientes productivos en el agro.
Los modelos digitales de elevación pueden realizarse a partir de diversas fuentes: AgriSat realiza trabajos con aerofotogrametría digital; información proveniente de satélites ópticos, datos radar, y levantamientos con sensores LIDAR aerotransportados.
Extracción de mapa de pendiente estos mapas son particularmente útiles para descartar zonas en las cuales la pendiente puede limitar la viabilidad de proyectos civiles o de ingeniería.
Análisis de área de visión este tipo de análisis permite identificar las áreas con visión directa, dentro de un radio determinado, que hay desde un punto. Permite incluir el efecto que tendrá la topografía sobre distintos puntos de observación.
Generación de perfil de trayectoria este tipo de análisis es útil a la hora de decidir el trazado de ductos, caminos, líneas de teléfono y electricidad.
La combinación de modelos digitales de elevación (DEM) fotogramétricos y fotografía aérea de alta resolución, permite realizar visualizaciones 3D y dar una mejor comprensión de la topografía y su cobertura.